"DESCONFINAMIENTO"

14.05.2020

Solamente es necesario salir cualquier hora del día, a tirar la basura o ir a comprar para darse cuenta que, aunque oficialmente España aún este confinada, ya sea en las confusas y criticadas, Fase 0 o Fase 1, una gran parte de la sociedad, ya esta desconfinada

Este cambio de situación se acentuó y afianzó cuando el 4 de mayo se empezaron a relajar las medidas con los paseos de los niños para posteriormente ampliar a toda la población general, a través de unas franjas horarias, que, ya en un buen principio se incumplieron sistemáticamente y que ahora, simplemente están para establecer unos límites que no se respetan por una enorme mayoría de la sociedad. Uno se pregunta que sentido tiene imponer unos horarios y normas que no se cumplen, aunque más bien el problema esta en la falta de confianza creada por los gobernante que provoca un desapego y desconfianza total por parte de una población cansada y harta de la negligente gestión.

El desconfinamiento más bien parece de la sociedad con el estado. Tantas semanas de situación de alarma con mensajes contradictorios y improvisados por parte de los gobernantes ha provocado una rotura total de la sociedad con el estado y todo aquello que representa. 

Esta situación no es más que el principio de lo que esta gravísima crisis provocará en el sistema. Uno se pregunta hasta cuándo podrá el estado imponer esta situación.

Es la hora de preguntar y exigir responsabilidades, ya que esto no es más que el principio y si seguimos con la misma línea de actuación, definitivamente el sistema se derrumbará provocando un vacío de poder que recuerda a épocas pasadas con consecuencias inciertas y preocupantes. 

No puede ser que meses después del inicio de la crisis, aún haya críticas generalizadas en el sector sanitario por la falta de equipos de protección, pruebas o test o simplemente la dramática situación del SEPE, dónde aún hay miles de españoles que no han cobrado ninguna ayuda casi 2 meses y medio después de dejar de trabajar. La situación es completamente insostenible, aunque por parte de los grandes medios de comunicación se intenta minimizar la situación, el caos en España es completamente inaceptable. No ha existido una gestión planificada ni eficaz, con improvisaciones constantes, ocultamiento de datos, desabastecimiento en los hospitales, desconcierto entre los empresarios y trabajadores. En fin, una situación que si no fuera por el confinamiento impuesto habría devenido en un descontento con las consecuentes manifestaciones y acciones, que parecen que se acercan pues este confinamiento ya no se aguanta en pie.

Es lógico pensar que las semanas que vienen por delante supondrán un antes y después en el sistema. 

Cada vez es más claro que ya sea el estado o otros organismos del sistema, no podrán asumir todas las consecuencias de esta crisis y surgirán situaciones dramáticas que provocarán grandes cambios. La sociedad no aceptará que sea otra vez ella la que tiene que asumir todas las responsabilidades y consecuencias de situaciones que no tienen que ver con ella. Podemos poner como ejemplo las ayudas a grandes empresas con miles de millones de euros de beneficios y que, aún así, reciben y recibirán ayudas directas del estado mientras hay millones de personas que tienen y aún más tendrán no solo problemas por llegar a final de mes sino que simplemente no podrán. Son tantos los retos que existen en este momento que es difícil creer que este mismo estado que ha gestionado de forma tan fatal la crisis del Covid-19 vaya a ser capaz de superar tantas adversidades que el presente y futuro presenta.

Los próximos días se verá hasta que punto, la sociedad se ha desconfinado del estado.

SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES

Share
DEBATES BARCELONA  by BARCELONA INNOVATION CENTER
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar